Conozca los pasos a seguir para comprar un negocio funcionando
El comprar una empresa es un proceso que involucra varios pasos, así como muchos documentos y formatos, además de la intervención de varios profesionales para concluir la operación.
A continuación se presenta una secuencia de eventos típica para la compra de una empresa.
- Se reúne el comprador con el broker para que éste último lo ayude a definir el tipo de negocio más adecuado de acuerdo a sus gustos y preferencias.
- El comprador firma un contrato de confidencialidad de la información, a fin de proteger los intereses de los vendedores de empresas.
- El broker entrega al comprador información confidencial de los negocios que van de acuerdo a su perfil. En caso de que el broker no tenga en cartera negocios que sean del agrado del comprador, inicia búsqueda en la zona o ciudad de su preferencia.
- El comprador visita los negocios que le interesen en compañía del broker. El comprador realiza su elección y decisión de compra.
- El comprador en conjunto con el broker, estructuran una oferta de compra por escrito, en la cual se establece el precio, condiciones y las condicionantes a la compra del negocio.
- El Broker presenta la oferta de compra por escrito al vendedor, acompañada de un depósito como muestra de la seriedad de la oferta.
- En caso de que esté de acuerdo con la oferta, el vendedor acepta y firma la oferta de compra.
- El comprador deposita con el broker el "arras" o pago inicial para la compra del negocio (normalmente 10-15% del precio).
- El comprador comienza su investigación y verificación del negocio. Esta etapa también se conoce como el "Due Diligence", y en ella se contempla la revisión de los aspectos financieros, legales, contables y fiscales de la empresa.
- Se prepara el contrato de compra-venta con apoyo de abogados y se turna al notario o corredor público.
- Entre comprador y vendedor realizan la toma de inventario final y se ajusta el precio de venta final.
- Se liquidan y recontratan empleados si no se acordaron la continuación de ellos en otra forma.
- El vendedor liquida los pasivos no asumidos por el comprador.
- Se firma ante notario el contrato de compraventa del negocio y el comprador liquida el saldo pendiente del precio de venta.
- Finalmente, el vendedor entrega al comprador las llaves del negocio.
Independientemente del proceso, toda transacción de compraventa de una empresa tiene asociados costos para la parte compradora y vendedora.
A continuación se relacionan algunos de los gastos más importantes para el comprador:
- Precio de venta y arras;
- Depósitos, alquileres por adelantado y derechos de piso por el local;
- Transferencia de contratos, servicios, permisos, licencias, etc.;
- Constitución de nueva sociedad;
- Honorarios de contables, abogados, fiscalistas, corredores públicos o notarios;
- Remodelación del negocio, capital de trabajo adicional y publicidad (en su caso), etc.